ESPAÑA

 

Según el Instituto de Empresa, el descenso de la demanda interna, del -2,5%, quedará compensado, en parte, por un aumento de las exportaciones de bienes y servicios del 4% y una caída de las importaciones de un -2%. Esto supone una contribución muy positiva del sector exterior a la economía, una tendencia iniciada en 2008, que se ha fortalecido en 2010 y 2011, y que parece que se mantendrá a lo largo de 2012.

 

La elevada capacidad de penetración y diversificación geográfica de las exportaciones españolas de bienes y servicios es un factor fundamental que ayudará, vía el sector exterior, a ir saliendo de la grave crisis que vive el país.

 

Según Exceltur, asociación formada por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles, el turismo fue el principal motor de la economía española en 2011, con un crecimiento del 2,6% del PIB. La mayor actividad turística agregada se debe al tirón de demanda externa, muy favorecida por los turistas prestados del Norte de África, que por sí solos explican 1,6 puntos (60%) del crecimiento del PIB turístico. La misma fuente prevé que el PIB turístico crezca un 0,2% en 2012.

 

El informe Tendencias, de CB Richard Ellis, indica que en 2012 la reactivación del sector inmobiliario empezará por la absorción de superficies. Más de la mitad de los encuestados en este informe espera que en 2012 se absorba tanta superficie o más que el año pasado en todos los segmentos excepto en inmuebles logísticos.

 

Las oficinas céntricas, con un 76% a favor de incrementos de superficies, y los hoteles, con un 70%, están en cabeza. En cuanto a la inversión, se continuará la tendencia iniciada en 2011 y serán los sectores de oficinas, con un 31%, y el comercial, con un 27%, los que mayor porcentaje reciban, seguidos de cerca por el residencial, con un 24%.

 

Para CB Richard Ellis, “la clave para la reactivación del sector pasa por la necesaria racionalización del patrimonio inmobiliario de las entidades financieras. Las medidas que desde el Ejecutivo se han planteado son la senda a seguir pero, sin duda, aún queda trabajo por hacer. El proceso de restructuración del sistema financiero es el camino a seguir para devolver la confianza y la credibilidad al sector”.

 

Por su parte, el informe de PriceWaterhouseCoopers Tendencias del Mercado Inmobiliario 2012, publicado en marzo de este año, indica que una de las tendencias emergentes será la mayor atención que deberá prestar el sector a las necesidades del consumidor y de la sociedad, como fórmula para garantizar unos ingresos sostenibles a largo plazo.

 

El diseño de los edificios prestará cada vez más atención a la necesidad de inspirar y fomentar la creatividad. Los principales inquilinos corporativos tratarán de colaborar con los promotores a modo de consorcio para co-ocupar edificios como fórmula para asegurarse los mejores edificios, permitiéndoles ocupar menos espacio pero de mayor calidad.

 

El año 2011 no supuso una recuperación del sector residencial, como se observa en la evolución histórica de precios, desde el año 1985, publicado en el último estudio de la Sociedad de Tasación.

 

Según la Asociación Hipotecaria Española, el número de viviendas iniciadas durante 2011 se redujo en un 9% respecto al año anterior, lo que supone aproximadamente 83.000 viviendas menos. De igual modo, el número de viviendas terminadas se situó en 200.000, por lo que nos encontramos en cifras mínimas. El número de transacciones de vivienda, según el Ministerio de Fomento, caía aún un 29% en 2011, pero en el desglose de las transacciones por el origen del comprador se producía un incremento del 7% de las transacciones compradas por residentes extranjeros en 2011, como se observa en los gráficos adjuntos.

 

Según la misma fuente, el saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras disminuyó un 6% respecto al año anterior en enero de 2012. Sin embargo, en el mes de diciembre se produjo una disminución del 0,5% respecto al mismo periodo del 2010 y, hace exactamente un año, la actividad descendía a un ritmo del 2,1%, lo que supone una clara desaceleración de la tendencia.

 

La crisis continúa afectando al sector, que se ve influenciado por sus problemas históricos inherentes, por la reestructuración bancaria en curso y por cifras económicas como las del desempleo, pero se han activado medidas para tratar de corregir la tendencia negativa y, al menos, lograr una estabilidad en el mercado. Así, se ha recuperado la deducción para compra de vivienda nueva con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2011. Además, los trabajadores que hayan solicitado un crédito bancario podrán solicitar una disminución de las retenciones soportadas en sus nóminas y se ha prolongado el tipo reducido de IVA en estas operaciones. Entre las promesas del nuevo ejecutivo está la de bajar el impuesto de transmisiones patrimoniales que, entre otras cosas, grava a las compraventas de viviendas de segunda mano.

 

Finalmente, la aparición de las entidades financieras como actores importantes y el cambio de la legislación contable que obliga a estas entidades a contabilizar las depreciaciones de los suelos apoya un cambio de las perspectivas sectoriales. Los bancos se ven obligados a desarrollar el suelo propio y a apoyar el desarrollo del suelo de las inmobiliarias a las que financian pues, de no hacerlo, tendrían que contabilizar cuantiosas provisiones por la depreciación de estos suelos. Ello hace augurar el cambio del ciclo inmobiliario por el hecho de que las entidades financieras apoyen nuevos proyectos de promoción residencial.

 

El mercado residencial español tiene múltiples realidades territoriales, coexistiendo zonas en las que se están produciendo aumentos de precio con zonas en las que continúan las caídas iniciadas hace cinco años. Estas mismas disparidades territoriales se observan también en los stocks de vivienda nueva pendiente de venta, con una amplia franja mediterránea (desde Tarragona hasta Cádiz), con acumulaciones relativamente importantes, junto a otros ámbitos donde la absorción de los stocks pendientes podría darse por finalizada.

 

Selenza's Introduction / Presentación Selenza

Selenza Real Estate & Investments se constituye para ser catalizador y dinamizador de inversiones inmobiliarias que generarán riqueza en España

y en América del Sur 

España es uno de los países

más modernos y con mejores infraestructuras de Europa. Invertir en nuestro país

es ahora una excelente oportunidad de negocio